Click acá para ir directamente al contenido

Morales: "El tratado está muerto"

El mandatario boliviano aseguró que Chile ha incumplido el Tratado de paz donde anexó 400 kilómetros costa.

Mónica Ñancupán

Miércoles 13 de junio de 2012

El presidente boliviano, Evo Morales,  aseguró que el Tratado de Paz de 1904 está "muerto", según el mandatario Chile habría incumplido las normas fijadas tras el acuerdo que puso fin a la Guerra del Pacífico.

Morales consideró como "injusto" que Chile se haya quedado con 120 kilómetros cuadrados de "territorio boliviano" y anexando de esta forma 400 kilómetros más de costa.

El mandatario boliviano hizo estas declaraciones en su retorno al  país luego de su paso por Holanda, hasta donde llegó para conversar del tema con el presidente de la Corte Internacional de la Haya, Peter Tomka.

En su alocución Morales dijo no ser jurista y desconocer los derechos internacionales, sin embargo aseguró comprender que "este Tratado ya está muerto" y que perdió vigencia - según sus dichos- porque Chile incumplió las normas.

Esta es una nueva arremetida del presidente boliviano en contra del gobierno chileno, en su demanda por conseguir una salida soberana al mar. Anteriormente Morales pidió a los países presentes en la última Asamblea de la OEA que lo apoyaran en su demanda marítima y días más tardes aseguró que veía a Chile "nervioso".