Evo Morales: Bolivia

Evo Morales: Bolivia "seguirá esperando diálogo" con Chile

"Acordamos que entre Chile y Bolivia hay temas pendientes y ahora falsamente dicen que no hay temas pendientes", dijo el mandatario en el marco de la celebración de los 191 años de independencia.

Agencia AFP
06.08.2016

El presidente Evo Morales dijo este sábado que Bolivia "seguirá esperando diálogo" con Chile para solucionar los diferendos que los separan, en el marco de las celebraciones del 191 aniversario de la independencia del país.

Morales, que llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el pedido de diálogo para obtener una salida soberana al mar, evocó que en 2006 se estableció una negociación bilateral sin éxito sobre tres temas actualmente en disputa.

Esa agenda, denominada 'De los 13 puntos', incluía el acceso al mar, la canalización artificial de aguas bolivianas del manantial Silala -que Chile considera un río internacional y usa sin compensación-, y el desvío unilateral, en 1961, del río Lauca, enumeró Morales.

"Si estaban los tres temas -debatidos en esta coyuntura-, en (la agenda de) los 13 puntos, eso significa que acordamos que entre Chile y Bolivia hay temas pendientes y ahora falsamente dicen que no hay temas pendientes", apuntó Morales en un discurso ante el Congreso.

El mandatario boliviano, que hizo un informe ante el Congreso en Tarija (sur del país), con motivo del 191 aniversario de la independencia patria, apuntó no obstante: "Tenemos mucha esperanza que se resuelva ese tema mediante los organismos internacionales".

"Nuestra reivindicación, por derecho, es irrenunciable", sostuvo Morales respecto al reclamo de una salida soberana al mar.

Ante las críticas del gobierno chileno de que Morales llevó su reclamo a niveles inéditos, el mandatario insistió en que "no son tiempos de callar. (..) Ningún país vecino va a intentar ahora humillarnos como hicieron en el pasado (..), Bolivia se respeta".

La Paz y Santiago abrieron recientemente una nueva disputa sobre el Silala, que es considerado por Chile como un río internacional que entra en su territorio, mientras que para Bolivia es un manantial que nace en su territorio y que ha sido desviado artificialmente por su vecino.

Por esta cuestión, Santiago demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a principios de junio.

La Paz también ha acusado a Santiago de manipular el río Lauca, y en 2013 llevó a Chile ante la CIJ, donde le pide que negociar su acceso al océano Pacífico, que perdió tras una guerra a fines del siglo XIX.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]