Click acá para ir directamente al contenido

Demanda a Chile

El presidente de Bolivia anunció que en los próximos días viajará una comisión a presentar el recurso ante la Corte Internacional, donde buscan una salida marítima.

José Morgado

Sábado 23 de marzo de 2013

En el marco de la conmemoración del "Día del Mar", el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que presentaran una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

"En los próximos días una comisión viajará a La Haya para presentar la demanda", expresó el mandatario.

Morales aseguró que el Estado boliviano "defenderá su derecho de accedo al mar con la misma firmeza que defendió la libertad de los tres conscriptos, detenidos arbitrariamente".

"Hoy, 23 de marzo, el estado plurinacional de Bolivia ratifica su inquebrantable decisión de retornar al Oceano Pacífico con soberanía", enfatizó, aclarando que "esta fecha no es de celebración o de fiesta, es de repudio a la usurpación promovida por las empresas inglesas y chilenas".

Durante su discurso, el jefe de Estado tuvo duras palabras para su par chileno, Sebastián Piñera, a quien acusó de tener declaraciones "contradictorias" frente a la demanda boliviana.

"Debido a que el Gobierno de Chile ha mantenido una actitud engañosa, en marzo de 2011 se decidió ir a las Cortes Internacionales", aseveró Morales, advirtiendo que ya "se ha logrado materializar una estrategia jurídica".

En la previa al anuncio, el Congreso boliviano aprobó el retiro de la reserva que tenían en el Pacto de Bogotá (1948), documento en el cual las naciones acuerdan regirse por la Corte Internacional de La Haya para solucionar diferencias.

Analistas de La Paz indican que como la Corte Internacional sólo puede revisar tratados posteriores a la firma del pacto (1948), la solicitud de Bolivia no estará vinculada al Tratado de 1904, donde se determinaron los actuales límites.