Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales critica a Estados Unidos

En entrevista con el diario español El País, el presidente boliviano reclama que Washington sataniza a los productores de coca.

Fabián Mardones

Lunes 28 de mayo de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo una entrevista con el diario español El País donde criticó el actuar de Estados Unidos en los temas referentes a la producción de hoja de coca.

Defendió el cultivo ya que " la hoja de coca en su estado natural es un producto con muchas cualidades nutritivas y medicinales". Morales añadió que "el productor no es narcotraficante, ni el consumidor es narcodependiente".

Culpó también al gobierno de Barack Obama de "satanizar al cocalero" y de no atacar el mercado ilegal de la cocaína, lo que a su juicio es el origen narcotráfico.

El mandatario confesó que las relaciones con Estados Unidos están malas pero que no le interesa mejorarlas ya que Bolivia ha empezado a liberarse económicamente y no necesita al país del norte. "Hemos expulsado al embajador, hemos acabado con la base militar norteamericana, hemos expulsado a la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.). Cuando estamos sin Estados Unidos, estamos mejor", enfatizó.

Junto con defender su gestión, justificó el proceso de nacionalizaciones de empresas extranjeras ya que algunas "no invierten y no cumplen las condiciones pactadas".

Finalmente criticó las elecciones de la Justicia en el país, donde los votos nulos y blancos superaron a los sufragios válidos.