Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: "Gobierno de Chile intenta negar mar a Bolivia y miente ante ONU"

El mandatario boliviano se refirió a la nota diplomática distribuida por la Cancillería chilena a las delegaciones de la Asamblea General.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de septiembre de 2017

La Cancillería chilena entregó una nota diplomática a las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU en respuesta a las declaraciones que realizó el mandatario boliviano de acuerdo a que esperaba resultados favorables sobre la demanda marítima interpuesta por su país a Chile, ante la Corte Internacional de La Haya.

Según consigna La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz dijo en la carta presentada ante el presidente de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, que “mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el Presidente Morales”.

En relación con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Muñoz agrega que "sirve de base definitiva a una relación bilateral donde Bolivia obtiene prestaciones y beneficios permanentes (…) y estableció las fronteras definitivas que pusieron término a todas las cuestiones pendientes en estas materias para ambos países".

Ante esto, Evo Morales estimó a través de su cuenta de Twitter que el "Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala”.

Finalmente, Morales enfatizó que la demanda marítima se funda en la verdad y el derecho, por lo que espera que el fallo de la Corte Internacional de la Haya le dé la razón. De paso, saludó a la Presidenta Michelle Bachelet y valoró que se ligara a países amigos "para acompañar diálogo democrático a Venezuela. Fracasa plan golpista de Trump”.