Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales hace reclamo marítimo contra Chile ante Naciones Unidas

El presidente de Bolivia participó en II Encuentro de los Países sin Litoral que se realiza en la ciudad de Viena y señaló que "los mares son de y para los pueblos".

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de noviembre de 2014

Durante su intervención en el II Encuentro de los Países sin Litoral organizado por Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó su reclamo marítimo contra Chile y aseguró que su país fue "privado temporalmente" de una salida al mar.

En la cita realizada en la ciudad de Viena, en Austria, Morales indicó, según replicó la agencia EFE, que "Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa".

"Una invasión injusta a fines del siglo XIX desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y nos despojó de nuestro territorio costero", explicó.

En la intervención, Morales aseguró que los países que no tienen salida al mar son vulnerados en sus derechos fundamentales y señaló que "Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción patrimonialista y mercantilista".

"Es una vulneración  de los derechos humanos de las personas y de los pueblos. No se puede entender que todavía existan naciones con severos problemas por falta de acceso al mar y, por esa condición, la oportunidad de una vida digna sigue limitada porque la falta de acceso al mar resta oportunidades de vida, salud, educación, competitividad y oportunidades de intercambio”, indicó.

Respecto a la demanda presentada contra Chile, Evo morales, aseguró que "Bolivia es un país de paz que cree en el diálogo, por eso siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias".

No obstante, "al no tener resultados efectivos por la permanente dilación por parte de Chile para encontrar una solución de acceso soberano al Pacífico, acudimos a la Corte Internacional de Justicia".

Bolivia abrió en abril del año pasado un litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tiene plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Foto: Reuters