Click acá para ir directamente al contenido

Morales inaugura criadero de truchas en el Silala

Dirigente boliviano reclama la soberanía única de las aguas de este río que desemboca en el norte de Chile.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de marzo de 2013

El presidente de Bolivia Evo Morales inauguró este jueves un criadero de truchas en las aguas del Silala, en la frontera con Chile. Una infraestructura piscícola consistente en seis estanques de desove, alevinaje, engorde, crianza y depósito de truchas, que tiene el objetivo de producir 21.600 unidades al año.

El mandatario aprovechó la cita para solicitar a todas las autoridades nacionales, departamentales, locales y organizaciones sociales, aunar esfuerzos para aprovechar todas las aguas del Silala en beneficio de Bolivia y del departamento de Potosí.

El Silala es un río de cauce internacional, algo que cuestiona Bolivia, quien reclama una soberanía única sobre esas aguas, cuyo flujo es de 205 litros por segundo.

"Hemos traído a la prensa boliviana, a la prensa internacional para que vean que no es un río internacional. Un río internacional requiere otro tratamiento, pero nuestras aguas del Silala nacen en territorio nacional, por tanto es nuestra obligación recuperar nuestras aguas del Silala para el pueblo de Bolivia, para el departamento de Potosí", aseguró en un discurso ofrecido en el acto.

Las autoridades bolivianas decidieron iniciar en octubre pasado la construcción del criadero. El gobernador de Potosí, el oficialista Félix González, resaltó que éste es el primer proyecto de varios que se desarrollarán en la zona para demostrar la soberanía boliviana sobre las aguas del Silala.

“Desde hace más de 100 años empresas del norte de Chile aprovechan esas aguas y ganan millones de dólares y Bolivia no recibe un solo centavo", por lo que se decidió avanzar con los proyectos para el aprovechamiento local.
 
Bolivia tiene también previsto para este año la construcción de una embotelladora de aguas y una central hidroeléctrica en la zona.