Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales visita Cuba

El mandatario boliviano se embarcó en un viaje "flash" para visitar a su par venezolano internado en La Habana.

Alejandro González

Sábado 22 de diciembre de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Cuba este sábado para una sorpresiva visita de menos de 24 horas para visitar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien lucha por su vida en La Habana tras haber sido operado nuevamente por un cáncer.

A su llegada a la isla, el mandatario boliviano fue recibido por el líder cubano, Raúl Castro, quien agradeció su visita y celebró las buenas relaciones que mantiene ambos países.

Hasta el momento, Morales no se ha pronunciado sobre el estado de salud de Hugo Chávez, sin embargo, momentos antes de llegar a Cuba, el mandatario boliviano dijo que su visita era para "dar aliento y fuerza" a Chávez.

En un comunicado enviado a la prensa internacional en la isla, la cancillería cubana no especificó el motivo del viaje, pero la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que Morales pretendía ver a Chávez, líder del bloque izquierdista en el que participa el gobernante boliviano.

"El presidente Evo Morales viaja esta noche (sábado) a La Habana, con el propósito de reunirse con el presidente del Gobierno cubano, Raúl Castro, y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", dijo la portavoz boliviana.

Agregó, sin embargo, que "la visita (de Morales) al presidente Chávez depende del criterio de los médicos que atienden al mandatario venezolano".

Chávez fue intervenido hace 11 días y las autoridades informaron que enfrentaba un posoperatorio complejo. Las precisiones sobre el estado de salud actual del hombre fuerte de la política venezolana, que debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero, no han sido detalladas.

A principios de diciembre, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa -también aliado político de Chávez- realizó un viaje relámpago a la isla para "solidarizarse" con la delicada situación del mandatario venezolano, que fue sometido a su cuarta cirugía desde que le detectaron un tumor a mediados del 2011.

Foto: TN.com.ar