Click acá para ir directamente al contenido

Ex director del FBI afirma que Rusia interfirió en las elecciones de EE.UU.

James Comey, removido del cargo tras la llegada de Trump a la presidencia, dijo no tener duda de la interferencia rusa y se manifestó "confiado" en que ningún voto fue alterado.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de junio de 2017

El ex director del FBI, James Comey, sostuvo este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense que no tiene dudas de la interferencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.

"Ningún voto fue alterado"

Ante la pregunta "¿tiene dudas de que Rusia interfirió con las elecciones?", Comey respondió: "no". Y el ex jefe del FBI, además, afirmó tener confianza de que ningún voto fue alterado en el balotaje, a pesar de afirmar que "los rusos interfirieron con sofisticación y altos métodos tecnológicos" y que "el FBI notó intrusiones cibernéticas de Rusia a fines del verano (invierno, en Chile) de 2015".

Según Comey, el número de instituciones en las cuales los rusos interfirieron "podría ser de más de mil, pero fueron por lo menos cientas".

Y aunque dijo que le parecieron "muy inquietantes" las conversaciones con Trump y que el mandatario no estaba bajo investigación mientras él se desempeñó como director, agregó que el presidente no le pidió que detuviera la investigación sobre Rusia y que no es apto para decir si Trump obstruyó o no a la justicia.

"Él podría mentir"

Al ser consultado si hubo colusión con Rusia, Comey rechazó responder al decir que "no debería responder abiertamente esa pregunta, es algo que debe ser respondido por la investigación". Al mismo tiempo, testificó que el contenido de un artículo del diario The New York Times que reportó que el equipo de campaña de Trump se coludió con oficiales de inteligencia rusos "en lo principal no es verdad".

 

"Quedé aturdido por la conversación con Trump sobre Flynn en la Oficina Oval", dijo Comey, pero rechazó decir si cree que Trump buscó obstruir la justicia al pedirle que abandonara la investigación al ex asesor de seguridad nacional.

Eso sí, el ex director del FBI acusó al presidente de difamarlo y decir mentiras sobre la institución, y afirmó que su despido tuvo que ver con la investigación porque el propio mandatario le dijo. Finalmente, afirmó creer que Trump tomó esa decisión para cambiar la manera en que Rusia es investigada.

En otra parte de su declaración, agregó que documentó sus encuentros con Trump porque se preocupó con que quizás tendría que defenderse y también al FBI porque el presidente "podría mentir".

A su vez, Comey reconoció que le pidió a un amigo suyo (Daniel Richman, profesor de leyes de la Universidad de Columbia) que divulgara a la prensa el contenido de sus memorándums con la esperanza de que eso acarreara la formación de un consejo especial, después de su despido y de un tweet en el cual Trump le dijo: "Es mejor que él espere que no hayan 'cintas' de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa".

 

"Ellos volverán"

Cabe destacar, sin embargo, que Comey planteó que las interferencias rusas "no están devotas a ningún partido".

"Es una práctica de larga fecha, avanzó de nivel en 2016 y retornará", manifestó el ex director de FBI, quien planteó que "vendrán por cualquier partido, sean Demócratas o Republicanos. No siguen a uno específico, sino a su propio interés. Ellos volverán".