Click acá para ir directamente al contenido

Ex jefe del estado mayor habría muerto tras relevo en Corea

El ex jefe militar, Ri Yong-ho, habría muerto durante una balacera tras el relevo de la cúpula militar.

Francisco Guerrero

Viernes 20 de julio de 2012

Un tiroteo que habría dejado más de 20 militares fallecidos se habría registrado en Corea del Norte durante el relevo de la cúpula militar el martes pasado, donde el ex jefe del Estado Mayor, Ri Yong-ho, habría sido víctima de las balas y fallecido en el lugar.

El diario Chosun Ilbo cita "informes de inteligencia no confirmados" al afirmar que el relevo de Ri, una de las figuras clave del régimen y uno de los mentores del líder Kim Jong-un- provocó una situación tensa que habría culminado en un letal intercambio de disparos.

El tiroteo se habría producido cuando Choe Ryong-hae, director Político del Ejército, trató de detener a Ri cuando se disponía a acatar la orden de destitución, lo que llevó a los guardaespaldas de este último a abrir fuego, según fuentes gubernamentales anónimas citadas por Chosun Ilbo.

Representantes del Ministerio de Defensa de Seúl aseguraron que desconocían la veracidad de la información publicada por el diario surcoreanoel que es opositor al régimen de Kim Jong-Un.