Click acá para ir directamente al contenido

Ex militar peruano lidera movimiento para recuperar Arica y Tarapacá

Eloy Villacrez anunció que su movimiento llegará a organismos internacionales apoyándose en la "Resolución 1514" de la ONU sobre la devolución de territorios "mutilados por la fuerza".

Fernando Jimenez

Viernes 30 de agosto de 2013

El militar peruano en retiro, Eloy Villacrez, quien además es presidente del Frente Nacional de Defensa de la Dignidad y Soberanía del Perú, anunció el inicio de gestiones internacionales para que Arica y Tarapacá vuelvan a formar parte del sur de ese país, tal y como eran antes de la Guerra del Pacífico.

En conversación con el Canal 41 de Tacna, el ex uniformado anunció los pasos d la "Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá", que nació "hace menos de un mes".

"Al analizar la situación de la jurisprudencia internacional hemos comprobado la alternativa de que Arica y Tarapacá deben volver al Perú", dijo Villacrez, que planea "hablar a nivel del mundo los derechos que tenemos sobre Arica y Tarapacá, (ciudades) que deben ondear la bandera peruana".

Hizo hincapié en la "Resolución 1514" de la ONU, que señala que "cualquier territorio mutilado a otro país por la fuerza, aunque haya un tratado, es inválido".

En esa línea, espera a la brevedad "establecer contactos con Bolivia, Argentina y España", y pedir al presidente Ollanta Humala "que nombre una comisión para que estudie el tema".

Sobre la posible reacción que el hecho genere en Chile declaró: "Si ellos consideran nuestra (actitud como) hostilidad, ¿vamos a renunciar a nuestros derechos? Si Tacna volvió, ¿por qué no volverá Arica y Tarapacá?".