Click acá para ir directamente al contenido

Ex militares acusados de vínculos con narcos en México

Los acusados estarían vinculados al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Francisco Guerrero

Miércoles 1 de agosto de 2012

La justicia mexicana acusó el martes formalmente a cuatro mandos militares de alto nivel de delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico, en el que es visto como el mayor caso de corrupción en las Fuerzas Armadas bajo la administración del presidente Felipe Calderón.

Desde hace un par de meses, los generales retirados Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, el general activo Roberto Dawe y el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández fueron arraigados para investigar sus presuntos lazos con el otrora poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Con la decisión del juez de girar una orden de arresto contra los militares, estos serían trasladados desde el centro de investigaciones en el que se encuentran arraigados a una prisión federal.

La leyes mexicanas contemplan la "prisión preventiva" en algunos casos para evitar la fuga del acusado, garantizar su asistencia al juicio, así como para protección de la víctima y testigos.

En México han muerto alrededor de 55,000 personas por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de la drogas poco después de asumir la presidencia.

Calderón dejará el poder el 1 de diciembre.

[Agencia Reuters]