Click acá para ir directamente al contenido

Ex presidente de la Cámara de Diputados brasileña es condenado a 15 años de cárcel

Eduardo Cunha, retirado de su mandato en septiembre, fue condenado por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de marzo de 2017

El ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue condenado este jueves a 15 años y 4 meses de cárcel por evasión de divisas, corrupción y lavado de dinero.

El ex parlamentario, retirado de su mandato en septiembre, fue sentenciado por el juez Sérgio Moro en el contexto de la Operación Lava Jato y se encuentra detenido en Curitiba.

En total, de acuerdo a lo consignado por el portal G1, Cunha fue condenado por la solicitación y recepción de ventaja indebida en un contrato de extracción de petróleo en Benin, tres crímenes de lavado de dinero y dos crímenes de evasión ilegal de divisas.

Según la sentencia, el crimen de corrupción involucró la recepción de alrededor de US$ 1,5 millones (valor equivalente a casi 995 millones de pesos). Sin embargo, el valor podría aumentar ya que Moro resaltó la posibilidad de que "Petrobras o el Ministerio Público Federal persigan valores adicionales".

De hecho, según O Globo, Moro decretó el confisco del dinero bloqueado por autoridades suizas en bancos de dicho país y, agregando rendimientos de aplicaciones financieras, el monto es de 2,3 millones de dólares (alrededor de 1,5 mil millones de pesos).

"El condenado recibió ventaja indebida en el ejercicio del mandato de diputado federal, en 2011. La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad cuando practica rímenes. No puede haber ofensa más grave que la de aquel que traiciona el mandato parlamentario y la sagrada confianza que el pueblo le deposita para obtener ganancia propia", agregó el juez del caso.