Click acá para ir directamente al contenido

Excomandante del Costa Concordia condenado a 16 años de cárcel

Francesco Schettino enfrentó a la justicia por los cargos de homicidio y abandono de la nave tras el naufragio en el que murieron 32 personas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de febrero de 2015

La justicia italiana condenó este miércoles a 16 años y un mes de cárcel al excapitán Francesco Schettino, por el naufragio en 2012 del crucero de lujo Costa Concordia que causó la muerte de 32 personas.

Schettino, de 54 años, llamado por la prensa el "capitán cobarde", fue condenado por homicidio y abandono de la nave por el tribunal de Grosseto (centro de Italia) tras un proceso que duró un año y medio.

Sin embargo, la corte estableció el excomandante no sea encarcelado.

"No existen elementos ni pruebas para que el acusado huya", declaró Puliatti, al término de la lectura del veredicto.

La sentencia fue pronunciada después de siete horas de deliberaciones por Giovanni Puliatti, presidente de la corte.

Se trata de una condena inferior a la solicitada por fiscalía, que había pedido 26 años y tres meses de prisión.

El capitán, único acusado, en una declaración espontánea ante la corte, aseguró que se ha ignorado la responsabilidad de la tripulación y que se ha ofrecido a la prensa mundial "una imagen de mi persona que no corresponde a la realidad", aseguró entre lágrimas.

Schettino sostiene que el poderoso grupo estadounidense Carnival, dueño delConcordia, decidió tan sólo tres días después del naufragio "ofrecer mi cabeza, con la idea de salvaguardar sus intereses económicos".

La compañía fue condenada en abril del 2013 a pagar una multa de un millón de euros al cabo de una negociación durante la cual reconoció su responsabilidad administrativa, con lo que evitó un juicio penal.

La corte de Grosseto estableció que la empresa pague una serie de indemnizaciones a las partes civiles.

Además prohibió a Schettino, quien no asistió a la lectura de la sentencia, comandar por cinco años una embarcación y le prohibió en forma definitiva ejercer cargos oficiales.

Fuente: Agencia AFP