Click acá para ir directamente al contenido

Expectación en Argentina por votación de diputados que podría legalizar el aborto

Este jueves se votará el proyecto que autoriza a las mujeres a realizarse el procedimiento hasta las 14 semanas de gestación, situación que ha generado un maratónico debate en el Congreso y calles trasandinas.

Sebastián Mora

Jueves 14 de junio de 2018

Para este jueves está definida la crucial votación en la Cámara de Diputados de Argentina, en donde los congresistas decidirán la aprobación o rechazo del proyecto que regulariza el aborto.

Son más de 200 los legisladores que han entregado sus posturas desde este miércoles, extendiendo por horas la discusión previa a los sufragios.

La instancia modificaría la actual reglamentación trasandina, que castiga con penas de cárcel a las mujeres que aborten, teniendo sólo como excepción cuando se está en riesgo la vida de la madre o si el embarazo se concibió tras una violación.

El objetivo de los partidarios es que el aborto sea libre y legal hasta las 14 semanas de gestación, hecho que ha generado diversas reacciones.

Juan Brügge, diputado por Córdoba Federal, detalló que "el  proyecto no tiene basamento constitucional", argumentando que lo esencial es "proteger a la vida que se está gestando".

Por su parte, el congresista José Ruiz Aragón hizo una pregunta a todas las autoridades: "¿Quién soy yo para juzgar a una mujer?", explicando que aprobar el proyecto sería una liberación para todas las personas.

"El aborto seguro, legal y gratuito es justicia social", complementó.

La votación final se llevará a cabo a las 10:00 horas de Argentina aproximadamente, una hora menos en Chile.