Click acá para ir directamente al contenido

Explosión marca jornada electoral en Egipto

El atentado, ocurrido en El Cairo durante las votaciones del referéndum constitucional, no dejó heridos graves y no provocó la muerte de ningún transeúnte.

24horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2014

Este martes es un día trascendental para determinar el futuro de Egipto.

Tras varios meses en el poder, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi, el Ejército, liderado por el general Abdel Fatah al Sisi busca ahora legitimar su situación de facto a través de un referéndum constitucional.

Bajo este marco de votaciones ciudadanas, en el que 52 millones de egipcios están llamados a las urnas, una explosión activó todas las alarmas en el proceso electoral.

Durante las primeras horas de la jornada, un atentado con bomba sacudió El Cairo, si bien no provocó heridos graves y tampoco dejó muertos.

Este atentado es una prueba más de la tensión social que existe hoy en día en Egipto, un país dividido entre los adherentes del régimen militar y los seguidores del partido de los Hermanos Musulmanes y del derrocado Mursi.

Según los especialistas, los egipcios -que protagonizaron masivas manifestaciones contra Mursi- votarán "sí" en una consulta que se va a celebrar durante dos días y que supone un paso más en el calendario político establecido por el Gobierno apoyado por los militares.

Los especialistas indican, además, que muchos ciudadanos están cansados de la inestabilidad política que ha sacudido al país y debilitado su economía desde el levantamiento popular contra el autócrata Hosni Mubarak en el 2011

Por eso, se cree que Sisi es considerado un personaje que puede retornar la calma a Egipto.

Esta ansiada tranquilidad, sin embargo, ha sido enlutada por las facciones extremistas de Al Qaeda ligadas con los Hermanos Musulmanes, quienes han efectuado una serie de atentados explosivos en el país, desde la caída de Mursi.

Debido a esto, y a la demonización mediática que ha sufrido el partido, existe una segura posibilidad de que el referéndum favorezca a los militares que buscan reemplazar la constitución firmada por Mursi hace poco más de un año.

Este nuevo texto, elimina el lenguaje islámico más polémico al tiempo que refuerza las instituciones estatales que desafiaron a Mursi: las Fuerzas Armadas, la policía y el poder judicial.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters