Muere disidente cubano

Muere disidente cubano

El ex comandante de la revolución, cercano a Fidel Castro y luego disidente, murió a los 77 años en Cuba.

Javiera Salinas
26.10.2012

Murió donde quería, como él mismo escribió.

Eloy Gutiérrez Menoyo falleció este viernes a los 77 años en un hospital de La Habana producto de un aneurisma.

El "gallego", como era conocido, fue un reconocido disidente del régimen castrista luego que luchara junto al mismo Fidel en las filas rebeldes que se levantaron contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras Ernesto "Che" Guevara y el norteamericano William Morgan, Gutiérrez Menoyo era el tercer comandante de la revolución no nacido en la isla.

El disidente era oriundo de Madrid. Hijo de republicanos españoles, se traslado con su familia a Cuba tras la Segunda Guerra Mundial. Alli dirigió, en 1957, el asalto al Palacio presidencial de La Habana.

Luego del triunfo de la revolución, se volvió contra Castro por el rumbo socialista que tomó la isla y huyó a Estados Unidos. Desde allí participó de un grupo guerrillero anticastrista con el que retornó a Cuba para intentar derrocar al gobierno.

No obstante, fue detenido y condenado a 30 años de cárcel, de los que cumplió 22 gracias a las gestiones realizadas por el gobierno español y tras una larga campaña internacional. Se fue al exilio primero en Madrid y luego en Miami.

En esa ciudad estadounidense luchó contra el régimen de manera pacifica y llamó a buscar el diálogo con Fidel Castro.

En agosto de 2003 Gutiérrez Menoyo retornó a la isla para quedarse.

"Vine a trabajar con una agenda abierta en favor de la paz y la reconciliación de los cubanos", dijo.

Crédito foto: El País.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]