Click acá para ir directamente al contenido

Falta de pruebas permite la libertad de Laurence Maxwell en México

Fuentes del caso indicaron que el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos por los que fueron detenidos.

24Horas.cl TVN

Sábado 29 de noviembre de 2014

La justicia mexicana decretó este sábado la puesta en libertad por falta de pruebas de 11 manifestantes, entre ellos el chileno Laurence Maxwell, detenidos durante los disturbios del 20 de noviembre en una protesta por la desaparición de 43 estudiantes, informó una fuente judicial.

"El Ministerio Público no logró acreditar la responsabilidad de ninguno de los 11 detenidos, por eso se decreta su libertad inmediata", dijo una fuente del juzgado decimoséptimo de distrito de Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), que adelantó que en breve se emitirá un comunicado de prensa con esa decisión.

La orden ya fue enviada a los penales de alta seguridad de Xalapa y Tepic (noroeste) donde están recluidos los detenidos, por lo que "saldrán en libertad en cuestión de horas", dijo la fuente.

Otro funcionario de la fiscalía general mexicana confirmó a la AFP que ya han recibido esa resolución del juez.

El padre del chileno Laurence Maxwell, uno de los detenidos en Xalapa, expresó su alegría por la decisión judicial.

"El juez del caso tuvo la mejor decisión al dejar libre a los ocho hombres y tres mujeres, que no habían cometido ningún delito", dijo a medios el padre del detenido chileno, Alberto Maxwell Canales, en el juzgado de Xalapa.

"Nuestra lucha por la inocencia de nuestros hijos es la lucha constante de todos los padres de América Latina por la libertad y defensa en todos los sentidos", dijo Maxwell Canales, quien advirtió que se analizará la posibilidad de proceder contra autoridades mexicanas por violación de derechos humanos.

Los 11 prisioneros habían sido detenidos tras la marcha del 20 de noviembre que concluyó en un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines en la neurálgica plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Los detenidos fueron acusados por la fiscalía de crimen organizado, tentativa de homicidio y motín, pero ONG's como Amnistía Internacional denunciaron que no había evidencias en su contra y exigieron su inmediata liberación.

Su reclusión en penales de alta seguridad y la debilidad de las acusaciones, basadas únicamente en el testimonio de policías, "plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas", dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La multitudinaria manifestación fue la última de una serie de protestas en México por la desaparición y posible masacre hace dos meses de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

Fuente: Agencia AFP