Click acá para ir directamente al contenido

FARC habría atacado importante oleoducto en Colombia

El ataque afectará notoriamente la producción de crudo en el país.

Francisco Guerrero

Viernes 11 de mayo de 2012

El bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, quedó paralizado por un ataque con explosivos atribuido a la guerrilla izquierdista, informó el jueves una fuente de la estatal Ecopetrol.

El ataque, que de inmediato no afectó las exportaciones ni la producción de crudo de un campo operado por la estadounidense Occidental en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, fue cometido el miércoles.

Fuentes militares atribuyeron el ataque contra el oleoducto de 780 kilómetros de longitud a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país.

El oleoducto transporta a diario unos 80.000 barriles de crudo que se producen en los campos de Caño Limón hasta el puerto de Coveñas, en el Mar Caribe, para su exportación.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo y el cuarto exportador de carbón en el mundo, vive un auge en exploración y explotación de hidrocarburos y minerales por las mejores condiciones de seguridad en el país como resultado de una ofensiva militar que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Sin embargo, las FARC vienen intensificando los ataques contra la infraestructura petrolera en un esfuerzo por mostrar poder e intentar frenar las labores de exploración y producción de empresas multinacionales, según fuentes de seguridad.

De acuerdo con expertos de la industria petrolera, los ataques contra la infraestructura de transporte de crudo en lo que va del 2012, han impedido que Colombia alcance su meta de producir un millón de barriles por día.

En el 2011 la producción de crudo de Colombia alcanzó un promedio de 914.000 barriles por día. El año pasado se registraron 84 ataques contra oleoductos en Colombia, más del doble de los 31 del 2010, según estadísticas del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, siete policías murieron el jueves en un ataque atribuido por el Gobierno a las FARC cerca al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, también fronterizo con Venezuela.

La Policía Nacional informó que los rebeldes atacaron a los efectivos con explosivos cuando se desplazaban por una carretera de la región.

Aunque las FARC han sido golpeadas por una ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado, aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene secuestrado en el sur del país al periodista francés Roméo Langlois, a quien privaron de la libertad a finales abril en medio de un combate con el Ejército.

Las posibilidades de una negociación de paz que permita poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas y que cobra miles de vidas al año se ven lejanas por las posiciones distantes de las FARC y del Gobierno.

Fuente: 24Horas.cl / Con información de agencia Reuters.