Click acá para ir directamente al contenido

FARC liberan a soldado colombiano retenido hace una semana

Carlos Becerra Ojeda fue entregado a una comisión humanitaria con representantes de la Cruz Roja, de Cuba y Noruega.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de diciembre de 2014

Un soldado del ejército colombiano que estaba en poder de la guerrilla comunista FARC fue liberado este viernes en una zona rural del departamento de Cauca, suroeste de Colombia, informó el grupo guerrillero.

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", informó el grupo rebelde en un comunicado publicado en la página web pazfarc-ep.org.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó la liberación y afirmó en su cuenta de Twitter que este hecho "es otro paso en la dirección correcta".

"Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", subrayó el mandatario en la red social.

El militar, que había sido retenido el pasado 19 de diciembre, fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y de Cuba y Noruega, los países garantes de los diálogos de paz que esa guerrilla adelanta en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno de Santos.

El jueves, cuando la guerrilla informó que se había activado el operativo de liberación de Becerra, informó también que el soldado tenía heridas leves, por lo que su estado de salud es una de las principales incógnitas.

"Lo podremos abrazar"

Desde una base militar en la ciudad de Cali, capital del departamento del Cauca, familiares de Becerra esperaban al soldado, que estaba siendo trasladado en helicóptero hacia ese lugar.

"Estamos esperando en este momento. En unos minutos lo podremos abrazar", dijo a la radio RCN el padrastro de Becerra, Roberto Acosta, quien aseguró que luego de que el soldado sea dado de alta tras el chequeo médico que le harán en los próximos días le espera un gran almuerzo en su casa.

Acosta dijo que la familia había hablado por última vez con Becerra cuatro días antes de su captura por los insurgentes en la región del Cauca tras un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército, que dejó cinco militares muertos y otros cinco heridos.

En el comunicado de este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que la liberación "beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuiteó: "Bienvenido el soldado Becerra a la libertad juntó a su familia y sus compañeros del ejército".

Las FARC habían liberado a fines de noviembre al general del Ejército Rubén Darío Alzate, cuya captura junto a otras dos personas provocó la suspensión temporal de las negociaciones de paz.

Los diálogos de La Habana se desarrollan sin un cese del fuego bilateral en Colombia, pues el gobierno de Santos argumenta que la guerrilla lo usaría para fortalecerse militarmente.

Desde que comenzaron las conversaciones de paz, actualmente en receso, las partes han alcanzado acuerdos parciales en tres temas de la agenda: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas.

Aún faltan por negociar la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas, considerados los temas más difíciles de la agenda. Además, debe elegirse un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

El conflicto en Colombia, que ya dura de medio siglo, ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Fuente: Agencia AFP