Click acá para ir directamente al contenido

FBI alista arresto de círculo cercano del yihadista verdugo del Estado Islámico

La policía le ha seguido la pista a doce sospechosos británicos que sería amigos del miembro del Estado Islámico que decapitó al periodista James Foley.

Mariángel Calderón

Lunes 8 de septiembre de 2014

En medio de la tensión internacional por la inminente respuesta de Estados Unidos a las amenazas realizadas por el Estado Islámico, medios británicos aseguran que el FBI está muy cerca de identificar al yihadista que decapitó al periodista James Foley.

Según publicó el diario Mirror, la policía está alistando el arresto de doce personas sospechosas de tener nexos con el llamado "yihadista John", quien protagonizó el video de James Foley y, presuntamente, el del periodista Steven Sotloff.

Fuentes ligadas a la agencia estadounidense revelaron que un equipo de elite viajó al Reino Unido para realizar las detenciones de los doce sospechosos que prestarían ayuda al yihadista parte del un grupo de británicos conocidos como "Beatles", el cual se dedica a secuestras extranjeros en Siria.

Se cree que los ayudantes del "yihadista John" le envían dinero y contribuyen a que mantenga el contacto con el Reino Unido mientras realiza sus viajes a Siria. Además, formarían parte de un antiguo grupo que elaboraba ataques terroristas en el país.

"Ha sido un esfuerzo coordinado el que hemos hecho para rastrear esta red de ayuda alrededor del verdugo del Estados Islámico. Nuestras investigaciones nos han entregado pistas en todo el país", explicó una fuente citada por el periódico británico.

Agregó, además “estamos 99% seguros de quién es "John" sin embargo los investigadores tienen que tratar el tema delicadamente para lograr acercarse esta red que opera en el Reino Unido”.

Los primeros acercamientos realizados por las autoridades habrían ocurrido en Siria.

Foto: Reuters