Felipe VI afirmó su papel de jefe militar en su proclamación como rey

Felipe VI afirmó su papel de jefe militar en su proclamación como rey

La ausencia de misas, cruces y símbolos religiosos sorprendió en un primer momento, pero se acepta como un reconocimiento de la evolución de mentalidades en un país que durante siglos se consideró como un adelantado de la fe.

24Horas.cl Tvn
19.06.2014

Felipe VI vistió uniforme militar en los actos de su proclamación como rey de España pero suprimió cualquier simbología religiosa, marcando una continuidad y una ruptura con la tradición y el franquismo, según destacaron analistas.

La ausencia de misas y cruces sorprendió en un primer momento, pero fue aceptada como un reconocimiento de la evolución de mentalidades en un país que durante siglos se consideró como un adelantado de la fe.

La propia Iglesia optó por una actitud conciliadora, considerando, en palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que todo ocurriría dentro de la "normalidad" de un Estado aconfesional. Gil Tamayo puso sin embargo de relieve que Felipe VI continuará la tradición católica de la familia real y que hará rápidamente un viaje al Vaticano.

FUNCIONES SIMBÓLICAS

El uniforme militar de Felipe VI y los actos castrenses de la ceremonia dieron pie en cambio a interpretaciones contradictorias: algunos los consideran coherentes con la función constitucional del monarca como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, aunque otros los ven como una "huella" del dictador Francisco Franco (1939-75), que había nombrado como su heredero, en tanto que rey, a Juan Carlos I, padre del nuevo monarca.

El analista y exdirector del diario conservador ABC José Antonio Zarzalejos sostiene que esas interpretaciones son "gratuitas" o se deben a la "ignorancia". La simbología militar, afirma, "no es ningún resabio franquista, [sino que] viene de la mejor tradición monárquica".

El rey ejerce la jefatura de las fuerzas armadas "bajo el poder civil, y sobre todo en defensa de la Constitución ( ). Lo lógico entonces es que se presente con el uniforme de su magistratura más importante: jefe de las Fuerzas Armadas, como jefe que es del Estado", recalca.

 

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]