Click acá para ir directamente al contenido

Kirchner versus Cameron

El cruce de palabras de la mandataria con el primer ministro se dio en medio de la cumbre del G-20

Mónica Ñancupán

Martes 19 de junio de 2012

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aumentaron la tensión en la escalada diplomática que ambos países mantienen por la soberanía de las Islas Malvinas. La discusión finalizó con la abrupta partida del líder británico.

El entredicho se produjo en la cumbre del G20 que se desarrolla en México tras una serie de cortocircuitos que Buenos Aires y Londres han mantenido en los últimos meses, después de 30 años de una guerra en la que el Reino Unido se aseguró el control del archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.

Según el portavoz argentino, Alfredo Scoccimarro, Cameron se acercó a la mandataria Fernández para agradecerle su apoyo a la creación de un banco central europeo durante la cumbre, pero tras un breve diálogo, el primer ministro la interrumpió "exigiéndole respetar el referendo de los isleños", en alusión al plebiscito recientemente convocado por los habitantes de Malvinas para decidir por cuál país quieren ser gobernados.

Fernández le respondió que "lo que realmente se debía respetar eran las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización" que piden retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas, contó el portavoz en declaraciones en Los Cabos, México.

La mandataria tenía entre sus papeles las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) e intentó entregárselas a Cameron, que no las aceptó y dijo que "no iba a hablar de soberanía".

Pese a que Fernández insistió en que sólo quería dialogar, Cameron se retiró del lugar sin el sobre con las resoluciones.

Información: 24horas.cl/ Con información de Reuters