Click acá para ir directamente al contenido

Feroz incendio amenaza parque Yosemite en California

Las llamas han alcanzado el lago Eleanor, un pequeño lago accesible desde las rutas de senderismo y normalmente abierto al baño y a la pesca, indicó un portavoz del parque.

Fernando Jimenez

Viernes 23 de agosto de 2013

La sequía, el viento y los rayos desataron un enorme incendio en las proximidades del famoso parque nacional Yosemite, en California, que aún sigue expandiéndose.

Las llamas han alcanzado el lago Eleanor, un pequeño lago accesible desde las rutas de senderismo y normalmente abierto al baño y a la pesca, ha explicado Kari Cobb, portavoz del parque.

"No es una zona muy visitada, aunque es preciosa", apuntó Cobb, que precisó que se encuentra a unos 32 kilómetros del valle de Yosemite, la zona más turística del parque.

"En los últimos dos días cayeron unos 29.000 rayos en California", dijo el jefe de bomberos Daniel Berlant. Según informan los medios estadounidenses, ha llegado a haber hasta 150 focos de fuego.

"Actualmente hay una docena de incendios", en muchos casos provocados por los rayos, añadió Berlant. En 24 horas, la superficie incendiada se ha triplicado hasta ocupar 250 kilómetros cuadrados. Más de 1.500 bomberos están desplegados para sofocar los fuegos.

Centenares de vecinos y turistas han huido ya de las llamas. De momento, sólo se ha podido sofocar un 2% del fuego, añadieron las autoridades forestales. "Estamos ante un monstruo", ha dicho el portavoz Lee Bentley a la CBS.