Click acá para ir directamente al contenido

Fidel Castro pide a Bolivia que no renuncie a reclamo marítimo

Líder cubano envió carta a Evo Morales con motivo de la celebración del Día del Mar.

Mariángel Calderón

Lunes 25 de marzo de 2013

Luego que Evo Morales anunciara que llevará a la Corte Internacional de La Haya la demanda marítima contra Chile, el el ex presidente cubano Fidel Castro pidió a Bolivia que no se desanime en su búsqueda por la soberanía del mar.

En una carta enviada a Morales con motivo de la conmemoración del "Día del Mar", Castro pidió a los bolivianos que continuaran con su lucha por recuperar la soberanía marítima perdida en la Guerra del Pacífico.

"Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar", señaló en la misiva, fechada el sábado 23 de marzo.

Agrega, además que "conmemoran ustedes el 'Día del Mar', en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo (civil que dirigió la defensa boliviana), quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores".

Fidel Castro escribió también que los efectivos militares chilenos "arrebataron a la fuerza (sobernía marítima y territorial), cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120,000 km2 de territorio".

La carta enviada por Castro a Evo Morales fue difundida por el Gobierno de Bolivia.