Click acá para ir directamente al contenido

Fidel Castro reaparece en público a los 89 años

El ex mandatario cubano participó de una actividad para conmemorar el cumpleaños de Vilma Espín, revolucionaria cubana que murió el 2007.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de abril de 2016

El ex presidente cubano Fidel Castro realizó este jueves una inusual aparición pública al visitar una escuela en La Habana para conmemorar el cumpleaños de su cuñada, una heroína revolucionaria que luchó junto a él hace casi 60 años.

La televisión estatal transmitió imágenes de Castro sentado en un escritorio y conversando con estudiantes y profesores en la escuela, nombrada en honor a Vilma Espín, quien murió en el 2007 a los 77 años.

"Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta", dijo el líder de la Revolución Cubana de 1959.

"Estaría viendo por qué sacrificó su vida. Todo el que muere luchando por la revolución va dejando energías en el camino, va dejando el esfuerzo y lucha por eso", agregó.

Fidel, cuya voz se escuchaba ronca, vestía una chaqueta deportiva blanca con pequeñas franjas oscuras, una gorra de béisbol azul y su tradicional barba.

Castro, quien cumplirá 90 años en agosto, entregó la presidencia de Cuba a su hermano menor Raúl en el 2008 luego de una severa enfermedad.

Fidel suele reunirse con mandatarios extranjeros en su casa y ocasionalmente escribe columnas en periódicos, pero rara vez aparece en público.

La última vez que Fidel apareció en televisión fue en julio del 2015, cuando se reunió con un grupo de trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa y Ministerio del Interior) que se dedican a la elaboración de alimentos.

Raúl Castro era esposo de Espín, quien dejó una vida de comodidades para unirse a los hermanos en la lucha contra un régimen favorable a Estados Unidos. Ella se convirtió en una de las mujeres más poderosas en el liderazgo político de Cuba.

Fuente y foto: Reuters.