Filtración de agua altamente radiactiva emana de planta en Fukushima

Filtración de agua altamente radiactiva emana de planta en Fukushima

Se informó que después de 10 horas, un trabajador a esa proximidad de la filtración desarrollaría enfermedad por radiación con náuseas y una reducción de los glóbulos blancos.

Fernando Jimenez
20.08.2013

Agua contaminada con niveles peligrosamente altos de radiación se está filtrando desde un tanque de almacenamiento en la planta nuclear japonesa accidentada en Fukushima, lo que implica un duro revés en los esfuerzos por solucionar el peor desastre nuclear desde Chernóbil.

La filtración de unas 300 toneladas de agua desde el tanque de almacenamiento es un caso aparte del derrame de agua contaminada informado en las últimas semanas, dijo el martes el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co.

Esta nueva filtración, que aún continúa, es tan contaminante que una persona ubicada a 50 centímetros recibiría en una hora una radiación cinco veces mayor al límite anual global promedio para un trabajador nuclear.

Después de 10 horas, un trabajador a esa proximidad de la filtración desarrollaría enfermedad por radiación con síntomas como náuseas y una reducción de los glóbulos blancos.

"Es una cantidad enorme de radiación. La situación está empeorando", dijo Michiaki Furukawa, químico nuclear y profesor emérito de la Universidad de Nagoya.

Tokyo Electric ha tenido problemas para mantener bajo control la instalación de Fukushima desde que un terremoto y un tsunami provocaron tres fusiones nucleares en marzo del 2011.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón clasificó el incidente de nivel 1, el segundo más bajo en una escala internacional de sucesos radiológicos, dijo a Reuters el martes un portavoz.

Pero es la primera vez que Japón clasifica un incidente desde que tres de los reactores de la central de Fukushima se accidentaron en marzo del 2011. Tras el terremoto y tsunami se produjo el mayor nivel de alerta, con un 7.

Un funcionario de Tokyo Electric dijo que los trabajadores que estaba vigilando los tanques de almacenamiento habrían fallado en detectar la filtración de agua que se acumuló alrededor del tanque.

"Fallamos en descubrir la filtración en una etapa previa y debemos revisar no sólo los tanques sino también nuestro sistema de monitoreo", agregó.

Las continuas filtraciones de agua contaminada desde Fukushima han generado alarma en los vecinos Corea del Sur y China.

Tokyo Electric, también conocida como Tepco, ha recibido críticas por no estar preparado para un desastre y ha sido acusada de encubrir la magnitud de los problemas en la planta.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]