Nueva filtración remece al Vaticano

Nueva filtración remece al Vaticano

Un adelanto del libro 'Los papeles secretos de Benedicto XVI' reveló que entre los documentos que conforman la publicación hay cartas y informes reservados sobre el alto al fuego de la ETA o Marcial Maciel, entre otros.

Javiera Salinas
18.05.2012

Centenares de documentos procedentes del nivel más alto de la Secretaria de Estado del Vaticano forman parte del libro 'Los papeles secretos de Benedicto XVI', del italiano Gianluigi Nuzzi. La publicación ha generado polémica en el Vaticano, pues toca temas candentes como las intrigas en la Santa Sede, opiniones sobre la ETA y Ángela Merke, además de los escándalos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Meses después de que se conociera la filtración de documentos sobre enfrentamientos ente altos personeros de la Iglesia Católica, conocidos como 'Vatileaks' el medio Il Corriere della Sera publicó un adelanto del libro que sale a la venta el sábado en toda Italia.

El texto está basado en cartas confidenciales dirigidas a Benedicto XVI y a su secretario personal, Georg Gaenswein, y describe maniobras dentro de la Santa Sede. También incluye informes internos enviados al Papa sobre políticos italianos, como Silvio Berlusconi.

También se refiere a la relación con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los que niegan el Holocausto y las confesiones del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abuso de menores de edad y de tener una doble vida con dos esposas e hijos.

Adelanta temas escabrosos como "mensajes cifrados de las nunciaturas sobre homicidios con trasfondo sexual sacerdotes" y el destino de donativos de la Fundación Ratzinger a becas para dos estudiantes africanas y ayuda a "una señora de Irán", según consigna ABC.es.

El nombre del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, también aparece en gran parte de los documentos y sale afectado negativamente, por lo que no se descarta que el libro sea una operación mediática para atacarlo.

La publicación ya es considerada como la peor filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano y la santa Sede ha evitado referirse a la polémica, luego que en marzo pasado el Papa Benedicto XVI designara una comisión de tres cardenales retirados para investigar los llamados 'Vatileaks'.

En esa ocasión los medios recibieron informes sobre supuesta corrupción y mala administración en el Vaticano.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]