Filtración de operación encubierta preocupa en EEUU

Filtración de operación encubierta preocupa en EEUU

Expertos contra el terrorismo expresaron su preocupación por la filtración en EEUU de una operación encubierta que desmanteló un complot de ataque suicida.

Camilo Bravo
12.05.2012

Los especialistas agregaron que la exposición podría evitar que agentes asuman voluntariamente la riesgosa tarea de infiltrarse en Al Qaeda.

Aunque se están usando cada vez más los métodos electrónicos en operaciones de espionaje de todo tipo, las actividades de inteligencia a nivel personal siguen siendo cruciales debido a que las mayores figuras de la red Al Qaeda intentan evitar las comunicaciones electrónicas para minimizar sus posibilidades de ser detectados.

La inteligencia británica tuvo un rol central en la operación contra una rama de Al Qaeda en Yemen, comentaron fuentes de contra-terrorismo, ya que reclutó a un informante que obtuvo la bomba que iba a ser usada en el atentado y la entregó a agentes occidentales.

El informante en el complot ligado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés) era un ciudadano británico, posiblemente de origen saudí, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato. El agente encubierto estaba trabajando en cooperación con las dos principales agencias de espionaje de Gran Bretaña.

La operación parece hacer sido un trabajo conjunto entre servicios de inteligencia estadounidenses, británicos y saudíes, de acuerdo a algunos analistas, y su exposición en los medios del país norteamericano generó gran preocupación en la comunidad de inteligencia en Washington.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]