Click acá para ir directamente al contenido

Filtración de operación encubierta preocupa en EEUU

Expertos contra el terrorismo expresaron su preocupación por la filtración en EEUU de una operación encubierta que desmanteló un complot de ataque suicida.

Camilo Bravo

Sábado 12 de mayo de 2012

Los especialistas agregaron que la exposición podría evitar queagentes asuman voluntariamente la riesgosa tarea de infiltrarse en Al Qaeda.

Aunque se están usando cada vez más los métodos electrónicos enoperaciones de espionaje de todo tipo, las actividades de inteligencia a nivelpersonal siguen siendo cruciales debido a que las mayores figuras de la red AlQaeda intentan evitar las comunicaciones electrónicas para minimizar susposibilidades de ser detectados.

La inteligencia británica tuvo un rol central en la operación contra unarama de Al Qaeda en Yemen, comentaron fuentes de contra-terrorismo, ya que reclutó a un informante que obtuvo la bomba que iba a ser usada en el atentadoy la entregó a agentes occidentales.

El informante en el complot ligado a Al Qaeda en la Península Arábiga(AQAP, por su sigla en inglés) era un ciudadano británico, posiblemente deorigen saudí, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato. El agenteencubierto estaba trabajando en cooperación con las dos principales agencias deespionaje de Gran Bretaña.

La operación parece hacer sido un trabajo conjunto entre servicios deinteligencia estadounidenses, británicos y saudíes, de acuerdo a algunosanalistas, y su exposición en los medios del país norteamericano generó granpreocupación en la comunidad de inteligencia en Washington.

Fuente: Reuters