Alianza del Pacífico es una realidad

Alianza del Pacífico es una realidad

El bloque pretende avanzar hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, espera que Costa Rica se les una en el corto plazo.

Mónica Ñancupán
06.06.2012

Chile, Colombia, México y Perú firmaron la "Declaración de Paranal" y el acta constitutiva de la Alianza del Pacífico . El grupo pretende acelerar la integración entre los países de mayor apertura comercial de Latinoamérica, estrechar lazos con el Asia-Pacífico y contrarrestar el proteccionismo de otros bloques de la región.

En la ocasión el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró que "Es un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas (...), pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacifico".

La Alianza del Pacífico, representa cerca del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.

"Nuestro Producto Interno Bruto alcanza a 2 millones de millones de dólares, es decir mas de un tercio del PIB latinoamericano. Nuestro comercio con el mundo representa mas del 50 por ciento del comercio total de América Latina", dijo el dueño de casa, Sebastián Piñera.

"Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance y con una proyección de gran envergadura, porque estamos abriendo el proceso a otros países que están interesados y con miras no solamente a fomentar el comercio entre nosotros sino con miras también a aprovechar toda el área del Pacífico", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El  bloque busca ser más eficiente en materia de integración comercial y con casi nulas barreras proteccionistas, a diferencia de otros pactos en la región, como el Mercosur y que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El proteccionismo en la región también ha sido señalado como un problema por otros gobiernos latinoamericanos como Uruguay, así como por el Fondo Monetario Internacional.

La cita se llevó a cabo al pie de los cuatro telescopios del Observatorio Paranal, en pleno desierto del norte chileno. A más de 2.600 metros de altura y bajo los lentes que apuntan hacia las estrellas, indicaron que fijan su objetivo en Asia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]