Click acá para ir directamente al contenido

Fiscales piden que Oscar Pistorius sea condenado por asesinato

El mes pasado el atleta paralímpico sudafricano fue liberado bajo fianza, cumpliendo menos de un año de condena por la muerte de Reeva Steenkamp.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de noviembre de 2015

Este martes comenzó el juicio de apelación contra el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, donde la Fiscalía intentará modificar la sentencia para que sea condenado por asesinato y enviado a prisión.

El medallista de oro fue liberado bajo fianza el mes pasado, tras cumplir menos de un año de una sentencia de cinco por el "homicidio culpable" de Reeva Steenkamp, a quien mató el 14 de febrero de 2013.

Su corta permanencia en prisión generó muchas críticas. Miembros de la Liga de Mujeres del gobernante Congreso Nacional Africano que asistieron a la audiencia dijeron a periodistas que Pistorius fue liberado demasiado pronto y que su condena debía ser aumentada a homicidio, que conlleva una sentencia mínima de 15 años.

"Estamos aquí por la familia de Reeva y el estado", dijo la portavoz de la liga en la provincia de Gautain, Jacqui Mofokeng.

Los fiscales argumentaron que la jueza de la Corte Suprema, Thokozile Masipa, cometió errores legales cuando decidió no condenar a Pistorius de un cargo más serio de homicidio el año pasado.

Los cinco jueces de la Corte Suprema dijeron que emitirían su veredicto en una fecha próxima, sin especificar cuándo. Expertos legales afirman que podrían condenar a Pistorius por homicidio ellos mismos, ordenar un nuevo juicio o rechazar la apelación de los fiscales.

June, la madre de Steenkamp -que la semana pasada dijo que no quiere venganza-, asistió a la sesión en Bloemfontein, a 400 kilómetros al sudoeste de Johannesburgo, pero no formuló declaraciones.

"La familia cree que es inapropiado comentar sobre este asunto mientras la Corte de Apelaciones decide", dijo la portavoz de la familia de Pistorius, Anneliese Burgess.

Pistorius ha negado en reiteradas oportunidades haber matado deliberadamente a su novia, pues asegura que la confundió con un intruso que creyó que había entrado a su casa.

Los fiscales sostienen que Pistorius sí tenía la intención de matar a Steenkamp, quien, dijeron, huyó al baño durante una discusión entre ambos. El atleta disparó a través de la puerta del baño cuatro veces, alcanzando a su novia.

Fuente y foto: Reuters