Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía peruana pide prisión preventiva para ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia

El ex mandatario de Perú y su esposa son investigados por presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, relacionados al escándalo de corrupción internacional de la empresa brasileña Odebrecht y otros colaboradores.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de julio de 2017

La Fiscalía peruana solicitó, este martes, la prisión preventiva para el ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Según consignó el diario peruano El Comercio, el fiscal Juárez Atoche fue el encargado de presentar la solicitud formal por las presuntas irregularidades de la pareja, que habrían sido cometidas antes de que Humala llegara al más alto mando político del país, ya que su campaña para vencer las elecciones de 2011 habría sido financiada con fondos irregulares de la empresa brasileña Odebrecht.

Uno de los principales testimonios que movieron la solicitud fue el de Marcelo Odebrecht, una de las ex autoridades de la compañía constructora de Brasil que se encuentra preso por delitos de corrupción, quien dijo haber entregado US$ 3 millones a la campaña. Además de él, otros colaboradores también habrían presentado pruebas a la Fiscalía de entrega de dinero realizados a la pareja.

De acuerdo al mencionado medio, también habrían registros de transferencias de dinero que habría recibido Heredia de parte del Partido Nacionalista.

El primer paso antes de la decisión respecto al futuro legal de la pareja, el juez Concepción Carhuancho convocará una audiencia pública para resolver la situación legal del ex presidente y su esposa. Esta se llevaría a cabo entre este miércoles y jueves, a fin de evitar una eventual fuga de Humala y Heredia.

Julio Espinoza, abogado de la pareja, dijo que los dos permanecerán en la capital peruana cumpliendo las restricciones establecidas.

"Los señores Humala y Heredia se encuentran realizando sus actividades. Ellos están radicando acá, no hay ningún elemento para considerar [que ellos se irán de la ciudad]. En los siguientes días, ellos permanecerán en Lima", afirmó.