Click acá para ir directamente al contenido

"No podía sentir el viento"

Mujer siria publicó la fotografía que, incluso, fue censurada por Facebook.

Mariángel Calderón

Jueves 22 de noviembre de 2012

Tienen cabello negro, desordenado y corto. El problema: no puede mostrarlo y lo hizo.

Desafiando a la cultura musulmana, una mujer siria, criada en Arabia Saudita, publicó en una página de Facebook llamada "The uprising of women in the Arab world" ("El levantamiento de las mujeres en el mundo árabe"), una imagen suya posando sin su velo.

La fotografía causó gran revuelo en el mundo islámico, sobre todo, porque la red social censuró la polémica imagen.

Bajo la leyenda "estoy con el alzamiento de las mujeres en el mundo árabe porque por 20 años no tenía permitido sentir el viento en mi cabello y en mi cuerpo", Dana Bakdounis, expuso la imagen de su rostro descubierto. Con ello, generó más de 1.600 "me gusta" y provocó más de 250 comentarios.

En entrevista con la cadena británica BBC, la joven, quien se sacó el velo oficialmente el año 2011, señaló que la decisión de retirar el símbolo musulmán de su cuerpo fue porque "no encajaba conmigo. No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo… el sol y el aire".

Pese al buen recibimiento que obtuvo en las redes sociales, donde, incluso en Twitter se generó el hashtag #WindtoDana ("Viento para Dana"), la imagen de la joven provocó controversia, sobre todo cuando las administradoras de la página denunciaron que Facebook censuró la fotografía.

De acuerdo al sitio feminista, la foto fue publicada el 21 de octubre y fue removida de la página cuatro días después. Alegan, además, que la cuenta estuvo bloqueada entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Según publica la BBC, la compañía de Mark Zuckerberg indicó que "la imagen de la mujer no fue una violación de nuestros términos. Pero se cometió un error a la hora de responder a un informe sobre contenido controvertido. Lo que agravó el problema es que cometimos múltiples errores durante un número de días, y tomó tiempo rectificar cada uno de estos errores".

Más allá de las polémicas, Dana ha experimentado una fama que pretende utilizar para contribuir a una solución del conflicto en Siria.

"Quiero tomarme otra foto dentro de Siria, sólo para demostrar que soy una luchadora contra la injusticia y el poder. Con mi cámara puedo ayudar a las personas y apoyar al Ejército Libre Sirio", explicó.