Click acá para ir directamente al contenido

Fracasa acoplamiento de la cápsula Soyuz a la EEI

Problemas técnicos causaron el fracaso de la misión que será lanzada una vez más este jueves.

24horas.cl Tvn

Miércoles 26 de marzo de 2014

Pueden no entenderse en Tierra, pero en el espacio mantienen una cooperación digna de una excelente relación diplomática.

Estados Unidos y Rusia volvieron a enfrentar un una crítica situación que supieron resolver sin problemas, luego que una falla técnica impidiera el acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) del cohete ruso Soyuz lanzado el martes con tres astronautas a bordo, dos rusos y un estadounidense.

La maniobra fue aplazada para este jueves y se efectuará con un procedimiento más largo, anunció la agencia espacial rusa Roskosmos.

"La decisión fue tomada debido a complicaciones detectadas en el sistema de orientación de la cápsula" explicó la agencia.

"La tripulación se encuentra en buen estado y los parámetros del medio vital (interior de la cápsula) son normales", agregó la fuente.

Por su parte, la agencia espacial estadounidense NASA dio cuenta del incidente en su sitio internet, indicando que la cápsula no había podido ajustar su aproximación a la estación.

En Moscú se están "analizando los datos para determinar la razón por la cual no se encendió el tercer propulsor", informó la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos.

"Las primeras informaciones indican que el problema podría ser que la cápsula no se encontraba en la posición u orientación adecuada", agregó la NASA.

Sin embargo, la agencia estadounidense no dramatiza el incidente debido a que el nuevo procedimiento de aproximación corto de los Soyuz, de sólo seis horas, que fracasó el miércoles, existe desde hace apenas un año.

Soyuz va a recurrir al procedimiento largo, que dura dos días y exige 34 vueltas a la Tierra.

"Al parecer no es un problema serio" y "la tripulación no está en peligro", afirmó Rob Navias, portavoz de la NASA.

Aunque la crisis en Ucrania complica las relaciones ruso-estadounidenses, ambos países deben entenderse, pues sus dos agencias espaciales establecieron lazos fuertes de interdependencia: los astronautas de la NASA dependen en la actualidad exclusivamente de las naves rusas Soyuz para llegar a la EEI.

Los cohetes Soyuz son considerados como los más seguros del mundo, pero en los últimos años el sector espacial ruso tuvo varios fracasos.

En total, 16 países participan en la EEI, entre los cuales por supuesto Rusia y Estados Unidos, pioneros en el espacio y que, además, financian la mayor parte del proyecto. Una tripulación de seis astronautas ocupa permanentemente la estructura, de manera rotativa, con pasantías que llegan a los seis meses.

Fuente: AFP / Reuters