Click acá para ir directamente al contenido

Europa dividida por los presupuestos

Las conversaciones entre "los veintisiete" han sido canceladas y se retomarán a principios del año próximo.

Oscar García

Viernes 23 de noviembre de 2012

Las conversaciones entre miembros de la Unión Eurpea para cerrar un plan presupuestario a largo plazo han fracasado. “Los veintisiete” no han conseguido ponerse de acuerdo sobre tamaño y forma de los recortes del plan de gasto para el período 2014-2020,  previsto en 1 billón de euros (1,27 billones de dólares).

Diplomáticos de al menos tres delegaciones de la UE confirmaron que las conversaciones habían sido canceladas y que se retomarían a principios del año próximo.

El fracaso para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para el período 2014-2020 significa que los dirigentes tendrán que volver sobre este asunto, con una nueva ronda de conversaciones prevista probablemente para enero o febrero.

El naufragio de las negociaciones era la opción más probable habida cuenta que los miembros llegaban a Bruselas con un claro enfrentamiento: por un lado, los países contribuyentes netos, que reclamaban más ajustes en las cuentas europeas y, por otro, los que más fondos reciben, partidarios de firmar un acuerdo lo más generoso posible.

Los desacuerdos se centraron en la incapacidad para encontrar recortes de gasto que satisficieran a todos los países, particularmente Gran Bretaña y otros países del norte de Europa.

"No hay que dramatizar”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras defender que esta cumbre ha permitido tener una negociación "muy constructiva". Van Rompuy cree que será necesaria una propuesta con más recortes.