Franceses apoyan a Hollande en sus primeros días de gobierno

Franceses apoyan a Hollande en sus primeros días de gobierno

Sus primeros días en el poder estuvieron marcados por sus viajes a Berlín y Washington para defender su postura pro crecimiento en la zona euro y confirmar su plan para una temprana retirada de las tropas francesas de Afganistán.

Erwin Acevedo
27.05.2012

Cerca de dos tercios de los franceses aprueban las acciones del presidente François Hollande en sus primeros días en el poder, según un sondeo, dándole una fuerte base para enfrentar una elección parlamentaria y los desafíos de la crisis de la zona euro.

Hollande asumió su puesto el 15 de mayo, en un momento de estancado crecimiento económico y alto desempleo en Francia, y una mayor ansiedad acerca de la capacidad de Grecia de permanecer en la zona euro.

Sus primeros días fueron testigos de una explosión de actividad, con viajes a Berlín y Washington para defender su postura pro crecimiento en la zona euro y confirmar su plan para una temprana retirada de las tropas francesas de Afganistán.

El autodenominado "Señor Normal" también se hizo querer por el público francés en un momento de dificultades económicas al recortar su salario en un 30 por ciento y prometer tomar el tren para reuniones oficiales en vez de usar el avión presidencial.

Un sondeo de Ifop realizado entre el 18 y el 25 de mayo encontró que el 61 por ciento de los votantes aprobó sus acciones desde que tomó el poder, el tercer comienzo más enérgico de un presidente francés desde la Segunda Guerra Mundial y el más alto para un mandatario de izquierda.

Su puntaje estuvo justo por debajo del de Nicolas Sarkozy, quien asumió su mandato en el 2007 con una calificación de un 65 por ciento, y Charles de Gaulle, que anotó un 67 por ciento en 1959 y un 61 por ciento en 1966.

El recién nombrado primer ministro Jean-Marc Ayrault marcó un 65 por ciento en el sondeo, convirtiéndolo en el más popular jefe de Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial.

Las puntuaciones dejaron a los socialistas de Hollande en un pie sólido para las elecciones parlamentarias del 10 y del 17 de junio, cuando pareciera que tomarán asientos del partido conservador UMP, dividido por luchas internas.

Sin embargo, Hollande enfrenta grandes retos en el escenario internacional con Alemania oponiéndose firmemente a su idea de emitir eurobonos para ayudar a impulsar la alicaída economía europea y a Grecia, al borde de la salida del bloque monetario común.

Una auditoría completa de las finanzas francesas debería estar finalizada a fines de junio y cualquier sorpresa desagradable podría forzar a Hollande a realizar ajustes en sus promesas de gastos realizadas durante su campaña.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]