Click acá para ir directamente al contenido

Francia acompañará a EE.UU. contra Siria pese al no británico

Alemania asegura que "no ha estudiado ninguna participación militar" contra el régimen de Bashar al Asad.

Mariángel Calderón

Viernes 30 de agosto de 2013

Sumándose a la respuesta entregada por Estados Unidos, que dijo que el ataque contra el régimen de Bashar al Asad se efectuará aunque no cuenten con el apoyo británico, Francia aseguró que realizará acciones militares en Siria, con o sin el Reino Unido.

En una entrevista concedida al diario Le Monde, el presidente francés, Francoise Hollande, señaló que "cada país es soberano y puede participar de la operación o no".

Asimismo, señaló que "la matanza química de Damasco no puede ni debe quedar impune. (…) Yo no soy favorable a una acción internacional que intente ‘liberar’ a Siria o derrocar al dictador. Pero sí creo que hay que frenar a un régimen que comete actos irreparables contra su pueblo".

No obstante, el líder socialista explicó que los organismos internaciones deben ser garantes de las posibles intervenciones militares en Siria. "(La acción bélica) Debería ser lo más amplia posible y apoyarse sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y alertado a la comunidad internacional", señaló el mandatario.

Con esto, Francia se suma a los dichos norteamericanos que sólo esperan la respuesta de los inspectores de la ONU en Damasco para tomar una determinación. Reino Unido, en tanto, debe votar una vez más las acciones militares en el parlamento.

Respecto a esta decisión tomada por los legisladores británicos, que ha sido criticada en Estados Unidos, el primer ministro David Cameron dijo que el trabajo contra el uso de armamento químico continuará.

"Creo que es importante que tengamos una respuesta robusta contra el uso de armas químicas y hay una serie de cosas que seguiremos haciendo. Continuaremos con el caso en Naciones Unidas, y seguiremos trabajando con todos los organismos de los que somos miembros para condenar lo que ha ocurrido en Siria", señaló Cameron.

Alemania, otra de las potencias de Europa, instó para que el conflicto tenga una salida diplomática. Las autoridades, además, indicaron que no tienen planes de unirse a las acciones militares contra Siria.

"No hemos considerado ninguna participación militar alemana y aún no lo hacemos", dijo el vocero de Gobierno, Steffen Seibert.

Mientras las principales naciones del mundo se encuentran movilizando su equipamiento militar en el mediterráneo, los inspectores de la ONU, enviados a Damasco, ya preparan su salida del país árabe y este sábado entregarán su respuesta ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.