Click acá para ir directamente al contenido

Francia inicia intervención en la República Centroafricana

El Gobierno de Françoise Hollande anunció la acción bélica, luego de la violencia sectaria registrada en Bangui que amenaza con convertirse en una masacre civil.

24horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2013

Tras anunciar una intervención militar en la República Centroafricana, este viernes arribaron a la capital, Bangui, las primeras tropas francesas que iniciarán una acción bélica para detener la violencia sectaria en la zona, que hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 100 personas.

Según reportó el Ministerio de Defensa galo, una compañía militar llegó a la base cercana a la localidad de Gabon, para luego iniciar un viaje en helicóptero hasta un lugar que aún no ha sido informado por las autoridades.

De acuerdo a la cartera, la noche del jueves estuvo exenta de enfrentamientos entre militares y las tropas de la agrupación islamista Seleka, grupo de ex rebeldes musulmanes que en la actualidad están a cargo del país.

La intervención militar fue respaldada por las principales potencias del mundo, que tras ser testigos de la violencia contra milicias cristianas y adherentes del derrocado presidente Françoise Bozize, exigieron una acción internacional en la zona.

Ante la presión extranjera, el presidente de Francia, Françoise Hollande, decidió actuar en Bangui de inmediato, tras una votación del Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves a tropas francesas y africanas a usar la fuerza para proteger a los civiles.

Este jueves, un duro enfrentamiento entre islamistas y milicias cristianas se trenzaron en una batalla que cobró la vida de 105 personas, la mayoría de ellas civiles.

De acuerdo a informaciones extra oficiales, ejecuciones ilegales habrían sido la causa de muerte de decenas de los fallecidos.

La República Centroafricana tiene vastas reservas de oro, diamantes y uranio, pero décadas de inestabilidad y la influencia negativa de conflictos en países vecinos la han mantenido en un profundo atolladero político y económico.