Click acá para ir directamente al contenido

Francia protege su uranio

Níger es la principal fuente de la industria energética nuclear francesa.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

Francia ordenó a sus fuerzas especiales proteger los yacimientos de uranio operados en Níger por la estatal francesa Areva, ante la creciente amenaza de ataques contra sus intereses tras su intervención en Mali.

Areva ha estado extrayendo uranio en Níger durante más de cinco décadas y provee buena parte de la materia prima para la industria de energía nuclear de Francia, fuente del 75 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

El gobierno francés lanzó este mes ataques aéreos y envió a cientos de soldados a Mali con el fin de frenar el avance de rebeldes vinculados a Al Qaeda, que según dice, podrían convertir al país de África Occidental en una plataforma para perpetrar ataques internacionales.

Los insurgentes han amenazado con atacar blancos franceses a lo largo de la región del Sahel como represalia, y días antes del inicio de la ofensiva de Francia, milicianos irrumpieron en una enorme instalación de gas en Argelia para tomar a cientos de personas como rehenes.

Un funcionario del Ministerio de Defensa consultado por la Agencia Reuters aseguró que por el momento las autoridades nigerinas no habían aprobado la medida.

"Es verdad que la amenaza terrorista se ha incrementado actualmente, pero hasta donde yo sé no existe un acuerdo por ahora", aseveró.

Areva, uno de los mayores inversores en Níger, cuenta con cerca de 2.700 trabajadores en el país africano y tiene planes de abrir una tercera mina en Imouraren.

Una portavoz de Areva dijo este mes que el Gobierno francés no había pedido a la compañía que redujera su personal en Níger. Agregó que la firma cuenta con un plan de seguridad exhaustivo para sus empleados, el cual ha sido revisado por las autoridades francesas.