Click acá para ir directamente al contenido

Francia endurece postura por crisis en Siria

País galo va a proponer endurecer las sanciones en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Mónica Ñancupán

Miércoles 13 de junio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que propondrá darle a Naciones Unidas el poder de implementar obligatoriamente el plan de paz de Kofi Annan para Siria y que estudiaban la opción de una zona de no vuelo para contrarrestar lo que definió como una guerra civil.

Sus declaraciones son las más duras que ha entregado una gran potencia en respuesta a la implacable violencia en Siria, donde miles de civiles, rebeldes y fuerzas gubernamentales han muerto desde el establecimiento de una tregua el 12 de abril para abrir una opción para resolver la crisis mediante la conversación política.

Fabius dijo que esperaba que Rusia, que escuda al presidente Bashar al-Assad de la acción internacional por su sangrienta represión a un levantamiento que ya lleva 15 meses, aceptaría invocar el "Capítulo 7" de la ONU, que puede autorizar el uso de la fuerza.

El plan mediado por Annan, ex secretario general de la ONU, ha fallado hasta el momento en detener el derramamiento de sangre en Siria, donde más de 10.000 personas han muerto desde inicios del año pasado.

"Tenemos que pasar a la siguiente velocidad en el Consejo de Seguridad y colocar el plan de Annan bajo el Capítulo 7, es decir, hacerlo obligatorio bajo la amenaza de sanciones muy fuertes", declaró Fabius.

Su propuesta probablemente tendrá la oposición de Rusia, que dice que las potencias occidentales y árabes mal utilizaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado para justificar la intervención armada en Libia.

Fabius dijo que una de las opciones consideradas en el Consejo era una zona de no vuelo, luego de los crecientes reportes de que las fuerzas sirias utilizan helicópteros de combate para disparar a bastiones rebeldes, y a Estados Unidos le preocupa que Rusia haya suministrado a Damasco de más helicópteros.

Francia va a proponer endurecer las sanciones contra Siria en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, explicó Fabius.

Las potencias mundiales prepararán una lista de oficiales militares de segundo mando que serán perseguidos por la justicia internacional, junto con Assad y su entorno inmediato. "Deben entender que el único futuro es resistir a la opresión. El momento de tomar una decisión ha llegado. Tienen que abandonar el barco", enfatizó.

El Gobierno sirio asegura que sigue comprometido con el plan de Annan, bajo el cual dice que tiene el derecho a evitar ataques contra blancos militares o estatales. Dice además que combate a terroristas apoyados desde el exterior, no a un levantamiento popular apoyado por rebeldes armados.

Fuente:24horas.cl/ con información de Reuters