Click acá para ir directamente al contenido

Francia reclama apoyo

Gobierno francés critica "ausencias lamentables" en el combate contra Al Qaeda en el país africano.

Mariángel Calderón

Martes 15 de enero de 2013

Pese a que Europa y Estados Unidos se comprometieron en numerosas ocasiones a luchar contra el terrorismo de Al Qaeda, Francia ha expresado su molestia por a falta de algunos actores relevantes en el conflicto que enfrenta el país galo con el grupo terrorista islámico en Mali.

Según afirmó el ministro francés de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, "hay ausencias que son un poco lamentables, se puede decir que hemos visto en Europa una movilización mínima". Agregó, eso sí, que "no se puede decir que Francia está sola".

La respuesta poco tangible de los aliados europeos y norteamericanos fue similar a la emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que sólo expresó su apoyo a Francia y no entregó propuestas concretas para enfrentar el conflicto.

Asimismo, la OTAN celebró la operación, pero no expresó sus intenciones de intervenir y colaborar con el ejército galo.

Pese a lo anterior, el presidente de Francia, Francoise Hollande, decidió frenar la escalada terrorista en la zona y confirmó el aumento de las tropas en la región. "Continuaremos el despliegue de fuerzas sobre el terreno y en el aire", dijo Hollande. "Tenemos 750 efectivos en este momento y seguirán aumentando hasta que tan rápido como sea posible podamos hacer la entrega a los africanos".

Francia tiene previsto desplegar un total de 2.500 soldados en su ex colonia para apoyar al Ejército de Mali y trabajar con la fuerza de intervención de ECOWAS, formada por países del oeste de África.

El país galo continuó durante este martes con sus ataques aéreos contra los rebeldes islamistas en Mali mientras se aceleraban los planes para desplegar tropas africanas en la zona con el objetivo de desalojar a Al Qaeda y sus aliados.

El conflicto ha provocado que más de medio millón de personas abandonen sus hogares huyendo del conflicto, refugiándose en países vecinos o vagando como desplazados en el interior, según denunció el Programa Alimentario Mundial (PAM).

En junio del año pasado, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharia", la ley islámica.

Después de que Ansar el Din rompiera hace unos días la tregua que entró en vigor en diciembre y lanzara una ofensiva hacia el sur, Francia decidió intervenir en ayuda del Gobierno de Mali.