Click acá para ir directamente al contenido

Fuerte sismo 7,4 Richter afecta a El Salvador

El movimiento se registró en las costas del país centroamericano, no se registraría tsunami para las costas chilenas según el Shoa.

Francisco Guerrero

Lunes 27 de agosto de 2012

Un sismo de magnitud 7.4 se produjo a las 00.43 hora de Chile, de este lunes frente a las costas de El Salvador, en centroamérica, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS señaló que el movimiento telúrico se registró en el mar, a 125 km al suroeste de la ciudad de Usulután, a una profundidad de 50,6 kilómetros.

En tanto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) puntualizó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Lo Último 01.10 horas : Se ha decretado alerta de tsunami para las costas centroamericanas, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y México en alerta por posibles marejadas

Roberto Reyes, desde El Salvador, afirmó en contacto con Canal 24 Horas, que todo se encuentra en normalidad, los servicios básicos así como las comunicaciones se encuentran sin problemas.

Reyes, afirmó además que no se han reportado daños ni víctimas fatales por el fuerte sismo y llamó a la calma a los chilenos que tengan familiares en ese país.

Por su parte, Víctor Sardiña del Pacific Tsunami Warning Center, en contacto con Canal 24 Horas, afirmó que este es un terremoto que no se considera "demasiado grande" pero que si países como Nicaragua, Costa Rica y Guatemala podrían recibir olas producto del sismo.

Según Sardiña, aún no tienen confirmación de algún tsunami en las costas de Centroamérica.

"Este sismo fue sumamente lento, por esto la magnitud puede ser un poco mayor inclusive", dijo Sardiña.

Por su parte Nancy, Núñez, periodista de El Salvador, afirmó que el sismo no se sintió en la localidad de San Salvador: "Hemos tenido temblores de menor magnitud pero que se han sentido en la zona", por lo que afirma les tomó por sorpresa la alerta de tsunami para las costas de su país, así como en Centroamérica.

Núñez afirmó que existe discrepancia en las cifras del sismo ya que "las autoridades de Protección Civil afirma que el temblor fue de 5,7 grados",  y dijo que en las últimas semanas los sismos han sido reiterativos.

02.12 horas - Réplica en El Salvador alcanza los 5,4 Richter.

02.35 Horas - Pacific Tsunami Warning Center, cancela alertas de tsunami para las costas de Centroamérica.