Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto en Guatemala

Movimiento habría tenido una magnitud 7,4 Richter según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos.

Mariángel Calderón

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, un sismo de magnitud 7,4 Richter, fue percibido en horas de esta tarde en Guatemala.

El epicentro tuvo una profundidad de 41 kilómetros y se ubicó a 45 kilómetros de la ciudad de Champerico y a unos 60 de la localidad de Suchiate, en México.

Según informaron las autoridades guatemaltecas, el sismo ocurrió a las 10:37 hora local y tuvo una duración de unos 30 segundos. El movimiento también se percibió en Ciudad de México y El Salvador.

Al menos ocho personas han resultado heridas producto del derrumbe de una escuela en la localidad de San Marcos y caída de viviendas en otras zonas como San Pedro Sacatepquez, indican los medios del país centromericano.

Además, se reportan caídas en las líneas telefónicas, cortes de luz y Cruz Roja decretó alerta roja para atender la emergencia.

Según informaron agencias internacionales, a menos tres personas habrían muerto luego que se desplomara una casa producto del fuerte sismo ocurrido en horas de la tarde en el país. Estos datos habrían sido confirmados por equipos de seguridad que trabajan en la zona.

El corresponsal del Telesur en la zona, Mario Rosales, reportó a través de su cuenta de twitter que 10 personas habrían muerto en la localidad de San Marcos.

El presidente Otto Pérez emitió alerta roja para todo el país y señaló que "toda el área de la costa y cercanías a la playa deben estar alertas y tomar precauciones".

Medios locales reportan derrumbes en las carreteras de Guatemala. La Ruta Interamericana, Cito 180 y Ruta Jacobo Arbenz, forman parte del listado de vías que han sido interrumpidas por la caída de material.

En principio se informó de que no hay alerta de tsunami para las costas del Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó alerta de tsunami para las costas chilenas.

Según informan medios de prensa, Nicaragua habría emitido alerta de tsunami para las costas del país. Según reportó el portal La Voz del Sandinismo, Guillermo González, secretario del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, decretó alerta verde para el país.

La señal es publicada cuando se ha detectado el incremento y/o trayectoria de un fenómeno con probabilidades de afectar un área determinada del país.