Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto afecta a Filipinas

Sismo tuvo una magnitud de 7,6 Richter. El NOAA liberó una alerta de tsunami para las costas de países asiáticos, peor luego fue cancelada.

Mariángel Calderón

Viernes 31 de agosto de 2012

Un sismo magnitud 7,6 Richter se registró este viernes en Filipinas, según informó el Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico ocurrió a 139 kilómetros de la localidad de Sulangan y se produjo a 33 kilómetros de profundidad.

El Servicio Nacional Oceánico de Administración Atmosférica (NOAA) confirmó inicialmente una alerta de tsunami en las costas de Indonesia y luego la extendió para Filipinas, Japón, Taiwán, Papua Nueva Guinea y  Guam.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el sismo no reúne condiciones para generar una alerta de tsunami en las costas chilenas.

Según agencias internacionales, no hubieron reportes inmediatos de daños o víctimas fatales.

Aún no hay registro de que un tsunami se haya generado. La alerta continúa activa.

Terremoto afecta a Filipinas

Terremoto afecta a Filipinas

Sismo tuvo una magnitud de 7,6 Richter.

El sismo fue cifrado en un comienzo en 7,9 Richter, sin embargo, el Servicio Sismológico de los Estados Unidos señaló más tarde que la magnitud fue de 7,6.

Una réplica de magnitud 5,5 Richter se registro a 133 kilómetros de la localidad de Guiuan y tuvo su epicentro a 24 kilómetros de profundidad, según informó el USGS.

Según la agencia Reuters, la alerta de tsunami para Japón y Taiwán fue levantada, sin embargo, continúa activa para Indonesia y Filipinas.

Una nueva réplica magnitud 5,4 Richter se registró cerca de la ciudad de Guiuan.

Un funcionario del Instituto de Vulcanología dijo que se estimaba que el sismo había causado daños en la provincia de Samar pero que aún no recibió reportes. Un congresista indicó que el movimiento había destruido puentes y caminos en el área, y que los residentes estaban escapando hacia zonas altas.

"Si estás en algún lugar cerca de la costa recomiendo que vayas hacia un terreno alto", dijo por teléfono Paul Caruso, del USGS, a la cadena Sky TV cuando fue consultado sobre la posibilidad de que un maremoto impacte la costa de Filipinas.

Cancelan alerta de tsunami para Filipinas, Indonesia y Belau.

Agencias internacionales reportaron que al menos una persona habría muerto a raíz del sismo. La víctima fatal sería una mujer de 54 años que quedó atrapada entre los los cimientos de sus casa ubicada en la localiad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao.

Un pequeño oleaje de cerca de 16 centímetros había golpeado una isla del sur de Filipinas, dijo la agencia de sismología y advirtió que podría haber oleaje mayor.

Noticia en permanente actualización CLIC AQUÍ PARA REFRESCAR