Click acá para ir directamente al contenido

Fuerzas sirias capturan último bastión rebelde

La rápida caída de Buwayda se produjo tres días después que los rebeldes fueran expulsados de Qusair, quedando desprovistos de abastecimiento desde el vecino Líbano.

Cristián Jara

Domingo 9 de junio de 2013

Tropas del gobierno sirio apoyadas por la guerrilla de Hezbollah capturaron el sábado la aldea occidental de Buwayda, poniendo fin a la resistencia de los rebeldes alrededor de la ciudad de Qusair, en un nuevo logro para el presidente Bashar al-Assad.

La rápida caída de Buwayda se produjo apenas tres días después que los rebeldes fueran expulsados de Qusair, quedando desprovistos de una importante ruta de abastecimiento desde el vecino Líbano y brindando un renovado impulso a las fuerzas de Assad que buscan aplacar un levantamiento de dos años.

Varios activistas de la oposición confirmaron que Buwayda estaba en manos del gobierno y que decenas de insurgentes, entre ellos numerosos combatientes extranjeros, fueron capturados vivos. Por el momento se desconocía su estado.

"Ahora podemos declarar que Qusair y la zona que la rodea es un área completamente liberada. Iremos por los terroristas donde quiera que estén", dijo un oficial del Ejército sirio no identificado a la televisión estatal desde las calles llenas de escombros de Buwayda.

En la tercera ciudad más grande de Siria, Homs, el epicentro de la revuelta contra el Gobierno, un suicida detonó un auto lleno de explosivos en un vecindario a favor del presidente, causando la muerte de siete personas, informó la cadena estatal.

Tres mujeres estaban entre los muertos y al menos 10 personas resultaron heridas. Un video mostraba charcos de sangre en el pavimento y al menos un cuerpo gravemente quemado.

Naciones Unidas estima que al menos 80.000 personas han perdido la vida en la guerra civil.