Click acá para ir directamente al contenido

Fundadores del movimiento prodemocracia de Hong Kong llaman a la retirada

"Rendirse no es fracasar" fue una de las consignas emitidas por parte de los líderes del movimiento prodemocracia que alteró el normal funcionamiento de la excolonia.

Victor Jaque

Martes 2 de diciembre de 2014

Los tres fundadores de Occupy Central, principal movimiento prodemocracia de Hong Kong, anunciaron el martes que se entregarán a la policía y llamaron a los manifestantes a abandonar los lugares que ocupan desde hace más de dos meses.

"Mientras nos preparamos para entregarnos, los tres llamamos a los estudiantes a batirse en retirada" y a "transformar" la naturaleza del movimiento, declaró el dirigente de Occupy Central, Benny Tai.

El anuncio tuvo lugar después de que centenares de manifestantes prodemocracia se enfrentaran el domingo con la policía, provocando decenas de heridos, en una de las peores noches de violencia desde que empezaron las protestas.

Los tres fundadores dijeron que se entregarán a la policía el miércoles en cumplimiento del Estado de derecho y del "principio de paz y amor".

"Rendirse no es fracasar, sino una denuncia silenciosa de un gobierno sin corazón", dijo Tai.

Tai destacó además la valentía de los ocupantes y criticó la policía por estar "fuera de control", señalando que había llegado el momento para los manifestantes de abandonar este "lugar peligroso".

Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming fundaron el grupo de desobediencia civil Occupy Central a principios de 2013 para presionar en pro de reformas políticas, pero últimamente optaron por un rol más discreto frente al protagonismo creciente de los grupos más radicales.

Fuente y Foto: AFP.