Click acá para ir directamente al contenido

Horizonte: La Haya

Ex juez español Baltasar Garzón buscará exigir traslado del fundador de Wikileaks a Ecuador.

Mariángel Calderón

Jueves 23 de agosto de 2012

El ex juez español Baltasar Garzón comienza a ultimar los detalles para conseguir que el fundador de Wikileaks, el polémico Julian Assange, pueda trasladarse finalmente a Ecuador, país que le concedió asilo la semana pasada.

Luego que el Reino Unido se negara a conceder el salvoconducto para que el periodista australiano abandone el país, Garzón aseguró que la ley internacional obliga a Londres a facilitar la salida de la embajada del país sudamericano, para poder hacer uso así del beneficio concedido por el Gobierno de Rafael Correa.

Con esto en mente, planean llevar al caso al Tribunal Penal Internacional de La Haya, que de pronunciarse a favor de Assange, obligaría al Reino Unido a asegurar el traslado.

El anuncio ocurre un día después que fuentes del Gobierno de Estados Unidos señalara que Assange no corría peligro de ser extraditado a ese país, pese a las denuncias realizadas por el periodista y sus asesores que indicaban lo contrario.

Fuente gubernamentales de ese país y de Europa aseguraron que Washington no ha emitido ninguna denuncia penal contra el fundador de WikiLeaks y que no ha lanzado ningún intento para extraditarlo.

Más aún, los funcionarios de la Administración de Barack Obama siguen divididos sobre procesar a Assange, dijeron las fuentes, y la posibilidad de cargos penales de EE.UU. contra él probablemente están cediendo en lugar de crecer.

El gobierno de Obama ha dicho que el destino inmediato de Assange está en las manos de Gran Bretaña, Suecia y Ecuador.