Tensión en Gibraltar

Tensión en Gibraltar

La Guardia Civil española protege a los pescadores españoles.

Mariángel Calderón
25.05.2012

El desaire que le hizo la reina Sofía a su par inglesa, puso, nuevamente, en el ojo público el conflicto que mantienen España y Reino Unido por el control del pequeño territorio de Gibraltar. En las últimas semanas se han incrementado los roces entre pescadores españoles y las patrulleras de la Royal Navy, razón por la que el gobierno español decidió proteger a sus ciudadanos con la Guardia Civil.

Las autoridades británicas ha comenzado una escalada de intervenciones contra los pescadores españoles que han llegado a la costa de la polémica península a pescar. De acuerdo a medios españoles, la Royal Navy hostigó, por segunda noche consecutiva, a los pesqueros que realizan sus faenas en las aguas próximas al Peñón de Gibraltar.

En momentos en que los pescadores navegaban en la zona, llegó un barco inglés que les advirtió que debían abandonar el lugar. Luego, una embarcación de la Guardia Civil intervino en la situación, que comenzó a tornarse más violenta con el paso de los minutos. Por eso, el pesquero en cuestión cambió su rumbo y regresó a territorio español.

El conflicto, que se extiende desde 1713, durante la Guerra de sucesión española, la zona fue cedida a la corona británica en el Tratado de Utrech. Desde ese entonces, las relaciones entre ambos países han tenido altos y bajos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]