Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno argentino denuncia "golpismo" judicial montado en muerte de fiscal

La denuncia de Nisman contra Kirchner, por supuestamente tratar de desviar investigaciones sobre un atentado antijudío cometido en 1994 y el mitin "son una estrategia de golpismo judicial activo, que busca estrépito social", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de febrero de 2015

El gobierno denunció el viernes un "golpismo judicial" montado en la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, a cinco días de una marcha opositora por el funcionario muerto misteriosamente.

La denuncia de Nisman contra Kirchner, por supuestamente tratar de desviar investigaciones sobre un atentado antijudío cometido en 1994 y el mitin "son una estrategia de golpismo judicial activo, que busca estrépito social", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La prensa local señaló el viernes una inminente reactivación de la acusación contra Kirchner, en manos del fiscal Gerardo Pollicita, en las vísperas de la marcha de silencio del miércoles próximo para reclamar justicia, encabezada por un grupo de fiscales y candidatos presidenciales opositores para las elecciones de octubre.

"En el mundo la puja es entre la democracia y grupos oscuros vinculados a poderes económicos. (El presidente de EEUU) Barack Obama enfrenta una embestida de la derecha republicana más recalcitrante. En Brasil, Dilma Rousseff sufre un ataque con pedidos de juicio político", dijo Capitanich.

El origen del caso se remonta a más de 20 años cuando desconocidos volaron con una bomba la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En 2005, el extinto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó una denuncia contra exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, causa que quedó en manos de Nisman.

Pero en 2013 Nisman y líderes de la numerosa colectividad judía se opusieron a un acuerdo de Kirchner con Irán para interrogar a los sospechosos y adujeron que Teherán no es confiable.

El 14 de enero, Nisman había vuelto de Europa para acusar a Kirchner de encubrir a los iraníes. El 18 de enero apareció muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza y en su mano derecha una pistola pedida a un colaborador.

Un día después debía explicar ante comisiones del Congreso por qué acusaba a la mandataria.

Sectores judiciales que convocan a la movilización están vinculados a la Asociación de Magistrados, enfrentada con el Gobierno, mientras que la agrupación de procuradores y jueces Justicia Legítima rechaza la denuncia contra Kirchner por considerar que carece de pruebas.

El rechazo formal a la denuncia de Nisman fue presentado el viernes por la Procuración del Tesoro (fiscalía de Estado) al señalar que "ninguna actuación de las autoridades del Gobierno tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes alcanzados por las notificaciones rojas (capturas) de Interpol", reafirmadas por Kirchner.

Fuente: Agencia AFP.