Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno colombiano y las FARC firman paz tras 52 años de guerra

En la ciudad de Cartagena se firmó el histórico acuerdo frente a 15 jefes de estado, entre los que se encontraba la presidenta Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de septiembre de 2016

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharán a continuación a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible.

 

Un gran paso hacia el final del conflicto armado en Colombia, en el que también actuaron  otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La ciudad amurallada, resplandeciente bajo un sol inclemente, se vistió de gala para la ocasión, adornada con palomas de la paz con una cinta amarilla, azul y roja, colores de la bandera colombiana.

Entre los dignatarios asistentes están el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.

A través de la cuenta oficial de Twitter, Presidencia compartió algunas imágenes de la ceremonia en la que se ve a los líderes vestidos de blanco.

 

Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del balígrafo usado para rubricar el acuerdo.

OEA celebra el acuerdo

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la firma este lunes de un histórico acuerdo que pone fin a la guerra entre Colombia y la guerrilla FARC.

"Hoy es un día que el mundo no olvidará. El Acuerdo de Paz en Colombia es un hito que aplaudimos todos los países del Hemisferio y del mundo", señaló Almagro en un comunicado.

"La paz para Colombia es la paz para todos", añadió el jefe del organismo regional, felicitando al presidente Juan Manuel Santos y a los líderes de las FARC "por el empeño y la convicción de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada, a través del diálogo".

Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmaron en Cartagena, en las costas del Caribe, el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

 

"Colombia ha demostrado que, cuando el diálogo está orientado a obtener resultados, las convicciones son fuertes y el objetivo es superior, lo imposible se torna realidad", dijo Almagro.

La máxima autoridad de la OEA reiteró que el organismo hemisférico continuará su asistencia a Colombia durante el posconflicto.